Comentar los dilemas que se plantean en los diferentes casos del texto “Dilemas morales”, buscando los valores en conflicto en cada uno de los casos y pensando cuál sería vuestra decisión y por qué.
En una ciudad donde los precios de venta y alquiler de viviendas son elevadísimos e inaccesibles para jóvenes con pocos recursos, existe un local deshabitado desde hace tiempo, en condiciones casi ruinosas, pues sus propietarios lo mantienen en estado de abandono. Un grupo de jóvenes decide ocuparlo y, tras la puesta en marcha de pequeñas reformas que lo hagan habitable, comienza a vivir en él. Los jóvenes defienden la justicia social de su acto, amparándose en el abandono del local por parte de los dueños y en la necesidad de vivienda que tienen todos ellos. Creen que su acto no perjudica a nadie; es más, si acaso puede beneficiar a los propietarios del local, ya que los okupas han procedido a reformarlo y mantenerlo. Enterados los propietarios de la ocupación, proceden a denunciarla y solicitan al juez el desalojo de los okupas y que les sea aplicado el castigo legal correspondiente. Su reclamación se fundamenta en que están acreditados como legítimos propietarios y pueden destinarlo al uso o al abandono según estimen conveniente. El juez se enfrenta a un conflicto de derechos. Por un lado, está el derecho a la propiedad privada, reconocido en toda la legislación; por otro lado, los okupas reclaman el derecho a una vivienda digna, tal y como queda recogido en la Constitución.
El juez, sin demora, debe decidir sobre las siguientes cuestiones: ordenar o no a la policía que proceda a efectuar el desalojo del local; sancionar o no con las penas pertinentes a los okupas (la ley obliga a dichas sanciones, aunque se pueden invocar atenuantes y justificantes de la acción); suspender la sentencia y elevar al TC una cuestión de inconstitucionalidad, argumentando que el derecho a una vivienda digna debe estar por encima del derecho de los propietarios a mantener su propiedad abandonada.
Legalmente, está prohibido ocupar terreno que no es de la propiedad propia, aunque no esté en uso. El terreno ya tenía dueños, y aunque esté en desuso, podría caber la posibilidad que en un momento dado los dueños quisieran hacer algo con ese terreno, por tanto, los “okupas” están haciendo algo que a lo mejor, aunque no suponga ningún esfuerzo, los dueños no quisieran por los motivos que fueran, aunque se ocuparan del mantenimiento del lugar a cargo de su bolsillo.
Lo ideal sería que lleguen a un acuerdo los “okupas” y los propietarios, ya que, si se benefician los dos, podrían llegar a un acuerdo. Como juez, ya que debería seguir las leyes, haría que ambas partes negocien.
¿En qué debe basarse la salida/decisión en una situación de conflicto ético?
A nivel personal, con un conflicto ético entre diferentes valores morales propios, habiendo que elegir, habría que pensar en las consecuencias de la elección. Habría que analizar los pros y los contras de cada acción, y a quién beneficiaría y perjudicaría y en qué medida. Después de analizarlo así, el caso sería elegir la opción que menos perjudique.
A nivel grupal, si el conflicto se debate entre los valores éticos de distintas personas, es más difícil, ya que normalmente se tiende a no cambiar los valores propios, y en caso de conflicto, se tiende a no ceder. Lo que habría que hacer sería buscar la solución que, primero, menos perjudique; segundo, más beneficie y, por último, que pueda abarcar las visiones de los valores enfrentados, unificándolos.
Estamos de acuardo siempre que se busque el beneficio colectivo y el progreso de la sociedad.
ResponderEliminarNo utilicies el traductor de google que canta mucho ; )
It isn´t That. It´s which
ResponderEliminar"That" incluye tanto "which" como "who". Digamos que es como un comodín.
EliminarFalta el 1.3
ResponderEliminar